Usar tu traje o vestido negro favorito debería ser una experiencia feliz, sin embargo, puede ser opacada al descubrir pequeños rastros de residuos polvosos en tus hombros y espalda.
La caspa es un problema que puede llegar a quitar el sueño tanto a hombres como mujeres, ya que afecta de manera negativa nuestra presentación personal y puede hacernos lucir descuidados y con poca higiene.
Si tú también quieres usar ropa negra con libertad, aquí te contaremos qué es la caspa y cómo puedes evitarla.
¿Qué es la caspa?
La caspa es la descamación excesiva y frecuente del cuero cabelludo que suele presentarse por medio de síntomas como el desprendimiento de restos amarillos o blancos de piel muerta (los cuales suelen quedar en la zona capilar o caer sobre nuestros hombros) y la presencia de comezón o irritación en el área.
A pesar de que no se le considera como enfermedad, la caspa puede ser muy incómoda y poco estética, por lo que las personas suelen buscar la forma más rápida de eliminarla.
Causas
Cualquier persona puede sufrir de caspa, pero se ha demostrado que los hombres son más propensos a desarrollarla que las mujeres y que ciertas enfermedades del sistema nervioso e inmunitario pueden aumentar las posibilidades de adquirirla.
Existen otras causas que también pueden ocasionar caspa, tales como:
Demasiada grasa o demasiada resequedad en la piel
La aparición del hongo Malassezia, el cual se alimenta de aceites en el cuero cabelludo
Cambios hormonales
Sensibilidad o rechazo a productos para el cuidado del cabello (shampoos, acondicionadores, mascarillas, etc.)
Ahora que sabemos qué es, es momento de conocer los diferentes tipos de caspa.
Grasa o seca: ¿qué tipo de caspa tienes tú?
Ambos tipos de descamaciones son muy comunes y pueden llegar a ser difíciles de tratar, pero existen acciones y tratamientos que podemos emplear para eliminarlas y prevenir su resurgimiento.
Caspa seca
Es el tipo de caspa más frecuente y la que más tiempo puede durar en nuestro cuero cabelludo. Se caracteriza por el desprendimiento de escamas finas y secas en el área capilar y la apariencia de un cabello seco y sin brillo.
La caspa seca puede evolucionar a caspa grasa o desaparecer espontáneamente.
Caspa grasa
Este tipo de caspa se manifiesta por medio de escamas grandes y cubiertas en sebo. Las áreas afectadas son las zonas capilares más cercanas a la frente y nuca y en ellas podemos observar una especie de placas amarillentas y pegajosas adheridas al cabello.
Las personas con caspa grasa suelen tener un cabello grasoso que puede caerse fácilmente.
¿Cómo evitar la caspa?
Mantén un estilo de vida saludable
Puedes reducir el riesgo de desarrollar caspa a través de una dieta rica en vitamina B, Zinc, ciertos tipos de grasas y con hábitos saludables como pasar tiempo al aire libre y evitar el estrés y el consumo de alcohol.
Lavarse el cabello con Shampoo
Si quieres aliviar la irritación y la descamación, puedes comenzar por lavarte el cabello todos los días con productos especiales para reducir la grasa y eliminar la acumulación de células muertas del área capilar. Aplícate shampoo de manera uniforme y masajea con las yemas de tus dedos el cuero cabelludo para aflojar las escamas.
La fórmula de Folicuré® Shampoo Limpieza Renovadora te ayudará a limpiar profundamente el cabello y remover las impurezas, dejándolo 100% libre de caspa visible.
Acude con especialistas
Si los consejos anteriores no dan resultado, consulta con un profesional de la salud para encontrar opciones farmacéuticas que puedan ayudar a eliminar la caspa de tu cabellera. Una vez que encuentres el tratamiento adecuado para tu tipo de cabello, asegúrate de seguir las indicaciones al pie de la letra.
No lo olvides, la caspa puede tenerla cualquiera, pero con el tratamiento adecuado puedes reducirla y evitar que arruine tu estilo.